Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Jaime Manso Castaño

Soy hijo de migrantes castellanos que en su día tuvieron que dejar su tierra para venir al centro peninsular para buscarse la vida. Nací en 1987 en la ciudad de Madrid, aunque me he criado a caballo entre Pinto y Villaverde Alto.

Cuando contaba con 6 años empecé a escribir mis primeros libros, que se basaban en dibujos que hacía para más tarde graparlos y venderlos a mi familia por 100 pesetas. A día de hoy guardo esos «libros» como oro en paño. Ya en la adolescencia vertía mi opinión en un blog que titulé «La palabra como arma», en un homenaje a Emma Goldman. Eran opiniones sobre la actualidad del momento o sobre temáticas que me inquietaban, desde un punto de vista libertario, ideología que he ostentado desde bien joven, cuando empecé a militar en la sección de estudiantes de CNT para luego pasar a formar parte de una militancia más madura en el sindicato de oficios varios de Villaverde y actualmente en Fuenlabrada.

Desde hace unos años, retomé la escritura de una forma más consciente y madura, pudiendo publicar mis artículos en revistas de diversos países. La primera de ellas fue la revista anarcofeminista Arpillera editada en Chile. Luego pasé a formar parte de grupo editor Ocaso, que edita la revista Solsticio en Colombia, con participantes de varios países de habla hispana. También compartí un articulo en un fanzine editado en Murcia llamado “Reflexiones sobre anarquismo, feminismo y lo que surja” publicado por La Karakola ediciones. Más tarde he pasado a publicar de forma regular en la revista de tendencia anarcoindividualista El errante, editado en la Alcarria castellana. Una colaboración bastante interesante publicada recientemente ha sido en la revista Der Solitaër, una revista anarcopesimista publicada en Alemania. Junto a estos dos proyectos, participo en la edición bimensual del vocero oficial de CNT Fuenlabrada, Fuenlabrada Libertaria, donde un grupo de compañeras sacamos alrededor de 200 ejemplares de un fanzine con números monográficos (feminismo, pedagogía libertaria…), o temáticas variadas entre las que se incluyen colaboraciones que nos llegan de varias partes del mundo.

Actualmente he querido recopilar todos los artículos que he escrito, y que se han desperdigado en diversos países y revistas, en un libro autopublicado por mi, con el afán de mantener una total independencia en el criterio, rigor y control de la obra. El nombre del libro es Abrazando la Nada, compartiendo el título de uno de sus artículos y con el de este blog, por la fuerte carga sentimental y de identidad que para mi tiene. En este libro se puede ver todo mi recorrido como escritor aficionado, donde expongo mis ideas sobre varios asuntos que afectan a mi día a día, bajo el prisma de la crítica, la filosofía y la política.

Mis ideas se ven fuertemente influencias por el anarquismo en su vertiente kropotkiana del comunismo libertario. Pero adulterado por fases de mi vida de desengaño, pérdida del idealismo, y la formación en otros campos ideológicos como el nihislimo, la metafísica crítica, el surrealismo o el librepensamiento. Lejos de socavar mi militancia, creo que ha servido para enriquecerla, y poder participar sin complejos en luchas trasversales como la lucha por los derechos de las personas presas, las psiquiatrizadas, obreras o meramente sociales.

No es mi pretensión proporcionar verdades absolutas o cerradas, ni tampoco una ecuación material todopoderosa que sirva como solución para algo. El fin de mis textos es reconocer una realidad negativa para más tarde cuestionarla y abrirla al debate y crítica.

A %d blogueros les gusta esto: