Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

La figura y obra de Renzo Novatore.

“¡Basta, basta, basta! ¡Es la hora de la tragedia social! Nosotros destruiremos riendo. Nosotros incendiaremos riendo. Nosotros mataremos riendo. Nosotros expropiaremos riendo. Y la sociedad caerá. La patria caerá. La familia caerá. Todo caerá, puesto que el Hombre libre ha nacido. “

Renzo Novatore, Hacia la Nada creadora.

Hacia la nada creadora. Renzo Novatore. Editorial La Hermandad

Con esta potente introducción se da paso al primer capítulo del libro. En cada capítulo he elegido una cita, no en obligada relación con la temática sino como un pequeño homenaje al personaje citado. El caso de abrir con Renzo Novatore se da por su libro La nada creadora; una linda obra dividida en diecisiete partes, con una forma muy literaria en su narración, donde Renzo expone su visión individualista, nihilista e iconoclasta de la sociedad, la política, la moral… 

Cuando hablamos del movimiento individualista en relación con el movimiento ilegalista, se nos va la vista con demasía facilidad a la escena francesa de principios del s. XX, pero me parece que la escena italiana no se queda corta al respecto. Personajes como el propio Renzo, Michele Angiolillo, Gaetano Bresci, Bruno Filippi, Sante Caserio o Giovanni Passannante formaron el grueso de un movimiento entrelazado con la propaganda con el hecho y el insurreccionalismo, un movimiento duramente crítico con el organizacionismo de las agrupaciones con una cosmovisión revolucionaria.

En torno a esta corriente se publicaron dos periódicos, Iconoclastal, L’Individualista, Nichilismo y Pagine libere, junto a otras publicaciones de índole futurista que pertenecían al movimiento literario del vanguardismo o también conocido por su nombre francés avant-garde. Destacar que los autores en 1920 del periódico L´individualista fueron Prieto Bruzzi junto a Ugo Fedeli y Francesco Ghezzi 

El derecho al ocio y a la expropiación individual. Severino di Giovanni. Editorial La Hermandad.

Renzo Novatore es el pseudónimo de Abele Rizieri Ferrari, nacido en Arcola, Liguria el 12 de mayo de 1890, en el seno de una familia pobre dedicada a la agricultura. Auto didacta de formación, se entregó en cuerpo y alma al estudio de la poesía y la filosofía, fuertemente influenciado por autores como Nietzsche o Max Stirner. En 1910 y 1911 fue detenido en dos ocasiones, la primera acusado por la quema de una iglesia y la segunda por vandalismo. Durante la I guerra mundial desertó del ejercito por lo que fue condenado a muerte por un tribunal militar. En 1920 vuelve a la clandestinidad y en 1922 es asesinado por los carabinieri en Génova. En el cuerpo sin vida de Renzo, la policía encontró documentación falsa, una pistola, balas una granada y un anillo contenedor de una dosis letal de cianuro.

Su figura y obra influenció al famoso italo-argentino Severino Di Giovanni, quien fundó un grupo anarco-individualista Renzo Novatore, integrado en la Alianza Antifascista Italiana en Argentina. Renzo también es nombrado por el filósofo Wolfi Landstreicher bajo el pseudónimo de Feral Faun en ¿Hacia dónde ahora? Algunos pensamientos sobre crear la anarquía “Entonces dejaremos de solamente estar en los márgenes de la sociedad y cada uno, como individuos salvajes y únicos, nos convertiremos en el centro de un proyecto insurreccional que podría destruir la civilización y crear un mundo en el cual vivamos, nos relacionemos y creemos libremente en tanto nuestros únicos deseos nos mueva. Nos convertiremos -citando a Renzo Novatore otra vez- en una sombra que eclipse cualquier forma de sociedad que pueda existir bajo el sol”.

La red de dominación. Wolfi Landstreicher. Editorial Descontrol.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: